lunes, 14 de mayo de 2007

INGENIERIA BASICA



1._ Diagrama de Flujo de Procesos, Revision








2._ Diagrama de Tuberías e Instrumentación (DTI o P&ID)








3._ Índice Preliminar de Instrumentos







4._ Criterios de Diseño







a.Carátula













b.Contenido.







Automatizacion de un tanque de una estacion de servicio






c. General.






En este proyecto se hará una automatización de un tanque de gasolina subterráneo siguiendo las normas de seguridad para este caso , se implementara dos tipos de sensores Evs Multipoint , Sensor/Emisor Analógico De Nivel Para Combustible (Series Ess) de los cuales se elegirá una que cumple con las exigencia del proyecto. dicho proyecto consiste en la implementación de un sistema de automatización capaz de controlar el nivel de liquido combustible dentro de un tanque a través de de sensores de nivel para controlar el máximo y mínimo nivel de gasolina . El sensor se conecta a un PLC y este directamente a un panel de control donde se visualizan los niveles de combustible.







d. Códigos, estándares y Normas











  • Código eléctrico nacional.(conjunto de normas)






  • Normas de instrumentación ISA






  • Normas seguridad eléctrica o intrínseca (protección contra explosiones, aparatos eléctricos con protección contra explosiones, etc)






  • Normas nema de protección






  • Normas COVENIN






  • Legislación especifica para Estaciones de Servicio





  • Ley 34/ 1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.





  • Normativa Nacional





  • Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos





  • Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la ley 20/ 1986, de 14 de mayo Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.





  • Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la ley 20/ 1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.





  • Real Decreto 484/ 1995, de 7 de abril, sobre medidas de regularización y control de vertidos.





  • Real Decreto 849/ 1986, de 11 de abril, por Dominio Público Hidráulico.





  • Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 30 de noviembre de 1961 .





  • Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) resultantes del almacenamiento y distribución de gasolina desde las terminales alas estaciones de servicio.





  • Real Decreto 833/1975 de 6 de febrero, por el que se desarrolla la ley 38/1972, de 22 de diciembre de protección de ambiente atmosférico.





  • Ley de 38/1972, de diciembre de Protección de Medio Ambiente Atmosférico.





  • Ley 29/ 1985, de 2 de agosto, de Aguas.





  • Normativa de Castilla y León





  • Ley 5/ 1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas.





  • Decreto 159/1994, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley de





  • Actividades Clasificadas.





  • Decreto 180/1994, de 4 de agosto de creación del Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos (Consejería de Medio Ambiente.





  • Orden de 19 de mayo de 1997, de la Consejería de Medio Ambiente por la que se regulan los documentos de control y seguimiento a emplear en la recogida de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de pequeños productores.





  • Los tanques implantados fueron regidos de acuerdo a la norma





  • UNE-EN 976-2 (Tanques enterrados de plástico reforzados con fibra de vidrio -PRFU- Tanques cilíndricos horizontales para el almacenamiento sin presión de carburantes petrolíferos líquidos).





  • UNE 109502 (Instalación de tanques de acero enterrados para almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos). Los tanques se construyeron de chapa de acero, polietileno de alta densidad, plástico reforzado con fibra de vidrio u otros materiales siempre que se garantice la estanqueidad.





e. Descripción del Proyecto

El proyecto se basa básicamente en la automatización del control de los tanques de gasolina de una estación de servicio, este proceso consiste en colocar un sensor que sea preciso para obtener un control del vaciado del tanque a fin de evitar el nivel mínimo requerido y quedarse sin abastecer a los usuarios, igualmente este sensor debe tomar datos del llenado máximo del mismo para impedir derrames debido a las malas prácticas y descuidos que llevan a las perdidas por volatilidad y a la contaminación con vapores de gasolina en la atmósfera.

f. Servicios disponibles

* El servicio eléctrico es de vital importancia en este proyecto ya que es la fuente de alimentación del proceso.

* Para detectar la presencia de combustible y por tanto las fugas debe estar instalado un sondeo aguas abajo de la estación de servicio para control del mismo, por ello es indispensable el servicio de agua. Este mismo proceso necesita un tanque de desechos de saneamiento municipal.

g. Localización y características del sitio de la obra

La obra se encuentra ubicada en Ciudad Guayana donde presentamos una alta temperatura, es por ello que cuando se trabaja con gasolina se debe tener un control de la misma porque la gasolina aumenta de volumen al aumentar también la temperatura.
Es aplicable a cualquier estación que requiera de controlar presiones de sus tanques,

h.Especificaciones Particulares

*Sistema de unidades a usar:






1._ Anglosajon (pulgadas)






2._ Sistema internacional de unidades (Corriente en Amp.Voltaje en V.)

*Clasificación de áreas :
Clase I, división I ,Gases, vapores y líquidos inflamables.

*Criterio generales de diseño:

1._ Montaje de instrumento los flotadores deben estar sujetos con dispositivos de fijación en la tapa del tanque o en las paredes

2._ Identificación de instrumento los dispositivos e instrumentos a utilizar deben estar identificados con el número y serial, también los cables que conectan el circuito de control con los detectores deben estar debidamente identificados en pares para una mejor organización.

3._ La validación del instrumento seleccionado esta dada por CEMESA componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos.


i. Criterios para selección de instrumentos

Al trabajar con gasolina se debe tomar en cuenta que este líquido es altamente volátil, que debe cumplir con la norma de seguridad intrínseca contra explosivos.

5. Especificación General de Instrumentos.







EVS Multipoint Este tipo de sensores se emplea en tanques o en compartimientos cuando es necesario estar informado nivel líquido inflamable exacto. Una solución es tener múltiples puntos de detección, para ello se monta una cadena de sensores y en un punto dado, la indicación del nivel de fluido se registra. La instalación de estos sensores se puede montar independientemente en el lado del tanque, o vía un solo vástago dentro del tanque con la entrada por la tapa.





















Válvula flotador Están diseñadas para restringir el caudal del producto en caso de sobrellenado en el tanque. Esta válvula cumple con los requisitos de la EPA. La unidad incorpora una bola de acero inoxidable y un tubo de alumino.













La tapa naranja Esta diseñada para la recuperación de vapores fase I. Esta tapa es resistente a la corrosión ya que es de acero inoxidable.








Extrator de la valvula flotador Este extractor de puede sujetar cualquier longitud de la válvula flotador y puede ser usado además para acoplar el venteo del tanque y en la recuperación de vapores fase II.










PLC El Controlador de Lógica programable es de la marca SIEMENS y presenta la siguiente configuración:

Unidad Central de Proceso (CPU S7-300) 314-SAEO3-0AB0 SIEMENS
Fuente de alimentación (PS) 307-1EA00-0AA0 SIEMENS
Entradas digitales 16xDC 24V/0.5 A (SM) 321-1BH02- 0AA0 SIEMENS
Salidas digitales 16xDC24V/0.5 A (SM) 322-1BH01- 0AA0 SIEMENS
Entradas / Salidas analógicas 4E/1Sx12 Bits


Luego de de haber montado el CPU, la fuente de alimentación se monta sobre el perfil soporte (slot 1) a la izquierda junto a la CPU.

En el frontal del módulo se encuentran los elementos siguientes:
LED de señalización de tensión de salida;
Selector de tensión de red;
Interruptor ON / OFF para tensión de salida DC 24 V
Bornes de conexión.

Panel de control Computadora pentium IV donde se visualizara en nivel del tanque




















6. ELABORACION DE LAS HOJAS DE DATO DE INSTRUMENTOS.



7. Cálculo y dimensionamiento de Equipos (Válvulas, Instrumentos, etc.)

Este sensor lo mas alejado del sistema de control es de una distancia alrededor de 50 metros y como es una estación de servicio no demanda largos trayectos, el plc como unidad de control se puede colocar a una distancia que no exceda los 1.5km que no es el caso y llega a panel de control que se encuentra en una del operador.

8. Especificación General y dimensionamiento de Equipos, Paneles o Sistemas de Control.

PLC COMO UNIDAD DE CONTROL ESPECIFICACIONES
El Controlador de Lógica programable con que se trabajó en el laboratorio, es de la marca SIEMENS y presenta la siguiente configuración:
Unidad Central de Proceso (CPU S7-300) 314-SAEO3-0AB0 SIEMENS
Fuente de alimentación (PS) 307-1EA00-0AA0 SIEMENS
Entradas digitales 16xDC 24V/0.5 A (SM) 321-1BH02- 0AA0 SIEMENS
Salidas digitales 16xDC24V/0.5 A (SM) 322-1BH01- 0AA0 SIEMENS
Entradas / Salidas analógicas 4E/1Sx12 Bits

CPU-314IFM (314-SAE03-0AB0)
Modulo de la Fuente de Alimentación
PS 307-1EA00-0AA0 SIEMENS
En el frontal del módulo se encuentran los elementos siguientes:
LED de señalización de tensión de salida;
Selector de tensión de red;
Interruptor ON / OFF para tensión de salida DC 24 V
Bornes de conexión.
Modulo de Entradas / Salidas Analógicas

Entradas digitales 16xDC 24V/0.5 A (SM)321-1BH02- 0AA0 SIEMENS
Salidas digitales 16xDC24V/0.5 A (SM) 322-1BH01- 0AA0 SIEMENS


9. Elaboración de Hoja de Datos de Equipos o Sistemas de Control.



















10. Listado de Señales















11. Elaboración de Requisiciones de Materiales de Equipos de Largo Tiempo de Entrega.